Tips para un evento ecofriendly

Un evento es una oportunidad perfecta para aumentar la conciencia pública sobre las alternativas ecológicas disponibles y la importancia del reciclaje. Hay pasos simples a tener en cuenta que pueden hacer que un evento cause un menor impacto negativo en el medio ambiente. ¿Quieres conocerlos?

Javier Berenguer Fotógrafo

La mejor manera de promover prácticas sostenibles es dando ejemplo. Empezando por el diseño de un plan con acciones sostenibles que alienten a los demás a tomar decisiones ecológicas también en su vida cotidiana. 

Ahora mismo, la tecnologia nos facilita ahorrar en recursos como la papelería. En lugar de enviar invitaciones podemos optar por crear una página de evento o suscripción mediante correo electrónico, que además de evitar el despedicio de papel, permite compartir información actualizada para mantener a los asistentes conectados e informados en todo momento, aumentando así el compromiso.

La elección del  espacio también es un gran condicionante. Aprovechar la luz natural  y hacer uso de espacios exteriores puede reducir el impacto mediambiental reduciendo así costes en iluminación y energía. También es importante tener en cuenta si  el espacio se adapta al estilo de celebración que llevaremos a cabo, para aprovechar así la decoración existente ahorrando en recursos y dinero. Si queremos dar calidez podemos ayudarnos de velas o luces led. 

Javier Berenguer Fotógrafo

La mejor manera de hacer que nuestro evento sea sostenible es reducir el consumo de recursos y materiales, así como optar por la reutilitzación de los mismos. Una buena opción puede ser usar copas de vidrio durante el cóctel que se puedan mantener durante la noche o personalizar vasos que los invitados puedan rellenar y que además puedan tener una gran vida útil posterior al evento. 

No menos importante es el tratamiento que se le da posteriormente a estos residuos. Separar y reciclar es una tarea fundamental y para ello hay que habilitar puntos estratégicos con papeleras y contenedores que faciliten este objetivo para los visitantes.

Para platos y utensilios se puede considerar alquilar cubertería o en su defecto usar platos y utensilios fabricados con materiales reciclados, reutilizables o compostables.

También contar con alquiler tanto para mobiliario como mantelería, de esta manera se puede reducir el impacto en los recursos. Depende del tipo de celebración incluso optar por mesas completamente desnudas que no precisen mantelería. ¡Organizar un evento sostenible no impide estar en sintonia con las últimas tendencias! 

Visual Foto Fotografía

Lograr un evento ecofriendly será mucho más fácil si te rodeas de proveedores que estén concienciados con el medio ambiente y lo tengan en cuenta en sus procesos de producción. Gastronómicamente hablando puedes optar por vinos naturales y orgánicos que se vendan en vidrio. 

También considerar contratar a un proveedor que conozca bien el producto y lo obtenga de manera local puede asegurarte alimentos de primera calidad obtenidos ocasionando el menor impacto.

En grandes eventos suele haber grandes cantidades de sobrante de comida. Es bueno ser realista al planificar la cantidad de comida que de verdad se necesita. Optar por un buffet puede ser un gran acierto para manejar mejor las proporciones. 

Javier Berenguer Fotógrafo

En GAU Catering, trabajamos de manera sostenible con productos de proximidad y materiales 100% compostables y biodegradables. Trabajamos on productos hechos de pasta de origen vegetal como la caña de azúcar.